Pan de Jamón

Fotografía y Receta: Blog Persucar-hipa

Ingredientes

Para la masa

  • 750g de harina de fuerza
  • 15 g de levadura fresca
  • 45 g de azúcar
  • 8 g de sal
  • 375 ml de leche
  • 2 huevos
  • 150 g de mantequilla

Para el relleno

  • lacón cocido y ahumado
  • pasas sin pepitas
  • olivas sin hueso, rellenas de pimiento

Para pintar

  • 1 huevo
  • 1 cucharada sopera de azúcar moreno
Preparación
La masa

Primero pesar y preparar los ingredientes de la masa para tenerlos a punto conforme los vayamos necesitando.

Esta masa se puede preparar a mano, como todas las masas de panadería, pero se trata de una masa enriquecida y bastante hidratada al llevar mantequilla y huevos, y el amasar a mano es más difícil . Es por eso que aquí utilizaré la amasadora o robot con el gancho de amasar, que hace todo el trabajo duro y al que es fácil acostumbrarse.
Colocar en el bol la harina, la sal y el azúcar, dar unas vueltas y mezclar bien. Hacer un hoyo en el centro de la harina e incorporar la leche y la levadura desmenuzada, poner en marcha el robot a velocidad baja y amasar hasta que esté toda la harina humedecida, a continuación añadir los huevos, ligeramente batidos, poco a poco y sin dejar de amasar, cuando estén integrados, subir la velocidad y amasar durante 10 minutos, momento en el que añadir la mantequilla pomada, poco a poco. Aquí es cuando parece que la masa no llegará a buen puerto, pero sin desesperar seguir amasando, de vez en cuando parar la máquina y recoger las paredes. Seguir amasando hasta que la masa deje de pegarse a las paredes, más o menos entre 15 y 20 minutos en total.

Volcar la masa en la encimera. Directamente en la superficie de trabajo, sin enharinar y con ayuda de una rasqueta, haremos una bola. Introducirla en un bol y la taparla con film transparente. Dejar reposar por espacio de una hora.

Con el puño cerrado y con delicadeza desgasar, volver a colocar en el bol, tapar con film y dejar reposar en la nevera hasta que vayamos a formar los panes.  El dejarla reposar en nevera le da un toque ácido a la elaboración.

El relleno
Preparar todos los ingredientes del relleno. Cortar a rodajitas las olivas. Nosotros hemos utilizado un lacón ligeramente ahumado, pero puede ser un York normal, fiambre de pechuga de pavo, combinarlo con panceta, o lo que el buen gusto de cada cual le dé a entender.
Se pueden hacer panes pequeños o uno grande, como más nos convenga.
Cortar en ocho porciones más o menos iguales. Las que no se trabajen protegerlas cubriéndolas con papel film. Estirar la masa con ayuda de un rodillo hasta formar un rectángulo fino de unos 25 x 20 centímetros.
Poner una capa de lacón ahumado (o más, el relleno va a gustos),  esparcir las olivas y las pasas por encima y enrollar. Cerrar untando con un poco de agua el contorno. Hemos aprovechado la última parte del rectángulo para, como véis en las fotos, hacerle un acabado trenzado y que quede decorado. Dejar reposar otra hora, tapados con film, y protegidos de las corrientes de aire.
Precalentar el horno a 180º
Pintar los panes con una mezcla de huevo y azúcar muscovado que le dará un colorcito muy tostado durante la cocción en el horno en el horno.
Cocer a 180º entre 30 y 45 minutos, dependiendo del tamaño, o cuando veamos que la superficie se ha tostado.

Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

Anuncios

Etiquetado:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: